RSS

Entrevista a María José Mariscal

10 oct

María José Mariscal Zabala es presidenta de A.I.S.A (Asociación de Integración Social y Ayuda) desde su creación, en Talavera de la Reina, el 13 de enero del 2010. Tras llevar más de un año y medio con esta labor social, mantener una asociación –con escasa financiación institucional– destinada a personas con problemas en el ámbito social y económico, María José Mariscal reconoce que sacar adelante este proyecto ha sido muy duro en lo referente a las horas de trabajo, pero nunca se lamenta de su deseo de intentar mejorar la situación social de esta localidad toledana, una tarea que se encrudece en estos tiempos de crisis.

P- ¿Cuál es el principal objetivo de A.I.S.A?

R-  El principal objetivo de la entidad, A.I.S.A, es que desde los más jóvenes a los más mayores puedan tener una formación básica, no solo encaminada a una formación académica, sino también a adquirir unas habilidades sociales y unos valores desde la integración y el respeto.

P- ¿Cuál es su relación con los organismos públicos?

R-  Especialmente de financiación económica y cooperación. La financiación de esta entidad viene fundamentada por los proyectos que se presentan a los distintos organismos, sin esos fondos económicos y materiales esta entidad no tendría viabilidad. Pese a que los objetivos y el trabajo del día a día sean eficaces, se necesita de la colaboración de los organismos públicos.

P- ¿Valoran su esfuerzo, lo suficiente, las instituciones públicas?

R- Las instituciones públicas en su totalidad valoran el trabajo y los resultados del día a día, pero la crisis económica hace que muchos de los proyectos no se concedan por los ajustes económicos de los fondos públicos que está llevando a cabo el gobierno de  María Dolores de Cospedal. Pero es tal nuestro empeño y el trabajo de mejorar los indicadores, tanto cuantitativos como cualitativos, que hay organismos que nos han asegurado que para este año intentarán poder concedernos más ayudas en los próximos proyectos. Espero que estos ajustes económicos no afecten a actividades que, como la de A.I.S.A, están destinadas a los más desfavorecidos y a los más indefensos de esta crisis, pues la solidaridad económica de las instituciones con estas personases es algo esencial para la cohesión social.

P- ¿Les dan ayudas económicas para mantener su actividad otras entidades o personas particulares?

R-  La entidad A.I.S.A ha presentado alrededor de 15 o más proyectos de los cuales tres de ellos han sido concedidos desde el organismo de la Junta de Castilla La Mancha, Obra Social de CCM y desde el Instituto de la Mujer a nivel local. Las cantidades no han sido muy altas, pero suficientes. Además, a éstos se unen  las cuotas anuales de 10 euros al año de los que se hacen socios y de algunas ayudas –aunque mínimas– de particulares que apoyan nuestra actividad.

P- ¿Cómo ve la situación social y económica en Talavera de la Reina?

R-  Talavera de La Reina, al igual que  en otros municipios, está atravesando una etapa difícil debido a la coyuntura económica que se vive en todo el país, lo que da lugar a una alto índice de desempleo y, por consiguiente, de inseguridad en todos los sentidos.

P- ¿Cómo mejoraría la situación?

R-  Desde la entidad AISA somos mediadores con empresas tanto públicas como privadas, e intentamos insertar al mayor número posible de desempleados y, para ello, realizamos diariamente un taller de búsqueda activa de empleo enseñando a realizar los fundamentos básicos, no solo teóricos, sino también prácticos como, por ejemplo, superar una entrevista de trabajo.

P- Hasta ahora, ¿cuál considera que ha sido su mayor éxito?

R-  El mayor éxito en la entidad AISA es haber mejorado, a través de los planes de estudio elaborado por nuestro equipo, los resultados académicos y habilidades sociales, ya no solo en jóvenes de primaria, secundaria, bachiller, oposición en la EPA (Educación Para Adultos) registrados en un centro educativo, sino también en los jóvenes de riesgo social donde las normas no existen, y solo existen las reglas de la calle, droga, peleas… Todavía hay algunos jóvenes que apenas saben leer ni escribir correctamente y que intentamos ayudarles con éxito. Otro de los éxitos  ha sido la inserción de algunos que estaban en nuestra bolsa de empleo y el proyecto patrocinado por INJUVE: «Adelante con talante en la UE».

P- ¿Y en qué consistió este último proyecto?

R-  El objetivo principal era lograr una mayor conciencia europea entre los jóvenes, invitándoles a conocer los países, costumbres, religiones, historia… de los países integrantes, promover la participación de los jóvenes en programas destinados a ellos que provienen de la UE, estimular y realizar reflexiones sobre todos estos temas europeos realizado actividades complementarias en su formación académica. La iniciativa juvenil comenzó a desarrollarse junto a cuatro coordinadores en el año 2010, el área de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina, que configura el ámbito institucional de la iniciativa juvenil, que trata de atender las necesidades y demandas del sector de población de jóvenes con menores oportunidades, a través de diversos talleres y actividades, encaminado a que aprendan, no solo a saber conocimientos teóricos sobre la Unión Europea y todos los beneficios que gracias a ello España tiene actualmente, sino también a trabajar en grupo, a adquirir habilidades sociales, a identificarse como integrante de UE y la importancia que ello tiene para la sociedad española.

P- ¿Y a qué van a estar encaminados los futuros proyectos?

R-  Los proyectos de la entidad van a estar encaminados a obtener un centro educativo, a través de Ministerio de Educación, para que en la entidad podamos dar clases, y que estén homologados como en la EPA, y dar así la posibilidad a los jóvenes de sacarse la secundaria obligatoria. Otro de los proyectos va encaminado a la creación de dos centros homologados por el SEPECAM (Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha) uno de formación en informática, administrativo y de oficios (como los relacionados con la salud, mantenimiento….), y el otro sería un centro especial de empleo enfocado a que, durante seis meses los jóvenes puedan trabajar dados de alta en la Seguridad Social, en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, siendo el equipo de la entidad A.I.S.A el mediador entre  los jóvenes y la actividad a realizar, que sería, por ejemplo, la limpieza en las calles, jardinería, mantenimiento y  la mejora en el medio ambiente a través de la recogida de material reciclable, entre otras.

Entrevista realizada por: Manuel Mariscal Zabala

About these ads
 
3 comentarios

Publicado por en 10/10/2011 en Entrevista

 

Etiquetas: ,

3 Respuestas a “Entrevista a María José Mariscal

  1. Jesús

    04/06/2013 at 19:14

    Tengo 60 años. A los 58 me despidieron del trabajo y por la edad no tuve mas remedio que hacerme autónomo con el dinero del paro. A los 2 años, tuve que cerrar la empresa porque no tenía ni para pagar la S.Social. Ahora, me encuentro sin trabajo, sin dinero y no tengo derecho a ningún tipo de ayuda por haber sido autónomo. Tengo ya el aviso de desahucio y no me queda mas que irme a la calle.
    Hay muchos mayores de 60 años que no tenemos derecho a la jubilación porque estamos en edad de trabajar pero que , precisamente por la edad, no tenemos opción de trabajo.
    Está bien ayudar a los jóvenes, aunque estos siempre tienen la posibilidad de emigrar, pero ¿ Y nosotros? ¿somos chatarra para tirar a la calle?. Estoy desengañado, desesperado e impotente para encontrar un trabajo. Solo Cáritas me da una bolsa de alimento al mes. En el Ayuntamiento nada, y en Servicios Sociales me dicen que no hay nada desde el año pasado. ¿Para que sirven y están abiertas las oficinas? ¿Para dar trabajo a los asistentes sociales aunque no puedan asistir a nadie?

     
  2. elblogdemanuelmariscal

    05/06/2013 at 21:40

    Hola Jesús. Gracias por visitar y comentar mi blog. Le trasladaré estas preguntas a María José Mariscal y en la menor brevedad posible te transmitiré su respuesta. Un saludo.

     
  3. elblogdemanuelmariscal

    04/08/2013 at 0:04

    Hola, Jesús; como te prometí me puse en contacto de nuevo con María José Mariscal para trasladarle tu pregunta y esto es lo que me respondió:

    “En primer lugar, quisiera disculparme por tardar en escribir. Y adelantarte que mis palabras no podrán darle el pan de cada día, ni resolverle sus problemas de inmediato, pero tan solo explicarle que mi vocación como profesional en Trabajo Social es intentar ayudar y prevenir situaciones de necesidad. Pero todo lo que respecta en económica y ayudas sociales a nivel económico depende en gran medida de las estructura política, por lo tanto nosotros solo podemos estar ahí intentando aportar nuestro granito de arena. La labor de mejorar el sistema es de todos, no por juzgar o echar tierra a otros obtendremos resultados satisfactorios. Debemos poner cada problema sobre la mesa, lo que podemos hacer y actuar. Sintiendo, pues la situación que muchos están atravesando, y no le quepa duda de que es nuestra intención que pronto mejore y que se vuelva a crear empleo ya que, al igual que la vivienda, es un derecho de cada ciudadano el poder tener una vida digna. Y nosotros, los trabajadores sociales, tenemos como principal objetivo en nuestra profesión conseguirlo, porque nuestra vocación nos obliga a ello. Un cordial saludo. Atentamente, María José Mariscal”.

     

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
%d personas les gusta esto: